Recetas fáciles

Receta de mejillones al vapor con verduras

Congrio con mejillones: receta con pescado blanco

¿Te gusta el sabor de los mejillones cocinados? No te pierdas los pasos de esta receta de mejillones al vapor con verduras.

Mejillones a la marinera

Cocer mejillones en vino blanco

Mejillones al ajillo

La receta de mejillones al vapor con verduras es parte de la tradición vasca. Esta modalidad de cocción es otro aporte de la cocina oriental, en donde forma parte de una larga historia. Los campesinos de esos países desde hace muchos siglos cocinan diversos alimentos utilizando vapores de agua caliente. Para ello, colocaban los alimentos sobre una cesta que a su vez era sostenida por un wok. Al colocar un poco de agua, la misma hervía y cocinaba los productos alimenticios. A pesar de esto, fue Francia el primer país en inventar una vaporera. Esto ocurrió en la década de los 50’s.

En las costas españolas se domina la receta de los mejillones al vapor con verduras. Es importante resaltar que para realizar este tipo de platos el mejillón debe estar vivo y fresco. Por lo general, esto se puede determinar a partir del estado de su caparazón. Si esta tiene un color nítido, oscuro y no tiene roturas, estará apto para ser cocinado.

Las recetas de mejillones al vapor son muy saludables. En principio, esta carne marina aporta vitamina A, minerales y Omega 3 en altas cantidades. Esto genera un aporte metabólico muy positivo, entendiendo que este alimento es bajo en grasas. Por otro lado, la disposición de cocinar con vapores de agua permite utilizar poco aceite y conservar los nutrientes de los productos alimenticios. A continuación, te enseñamos como se realiza esta receta sencilla y práctica… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 1 kilo de mejillones frescos
  • 160 mililitro de vino de Jerez
  • 1 tomate
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • espárragos verdes
  • 1 penca de apio
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar una receta de mejillones al vapor con verduras:

    1. Limpiar los mejillones y remover sus barbas. Reservar.
    2. Pelar los tomates y picar en trozos medianos.
    3. Cortar el pimiento y la media cebolla en tiras gruesas.
    4. Cortar en trozos los espárragos y el apio.
    5. Pelar y cortar en láminas pequeñas el ajo.
    6. Calentar un chorro de aceite en una cazuela honda con el laurel.
    7. Agregar a la cazuela el tomate, la cebolla, el pimiento, los espárragos, el apio y el ajo. Cocinar a fuego lento durante unos 5 minutos.
    8. Incorporar el vino de Jerez y esperar a que comience a evaporar el alcohol.
    9. Añadir los mejillones a la cazuela y dejar cocinando con el vapor del alcohol. Tapar la cazuela.
    10. Parar la cocción cuando todos los mejillones se hayan abierto.Mejillones

    A esta receta se le pueden incorporar otras verduras como las zanahorias o el puerro. Siempre se puede enriquecer tanto el sabor como el aporte nutricional de la preparación.

    La receta de mejillones al vapor con verduras te permitirá preparar una comida rápida y muy ligera. Sigue los pasos indicados y disfruta de lo mejor del mar… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas